Un lugar donde compartir experiencias, materiales, recursos y reflexiones sobre educación.



domingo, 12 de febrero de 2012

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Como ya sabéis en 1.978 tras la publicación del informe Warnock hubo un gran cambio en educación, que consistia en que para atender mejor a nuestros alumnos debíamos dejar de centrarnos en sus déficits o dificultades para hacerlo en el contexto en el que estaban inmersos. Poco a poco y tras distintas concreciones se avanzó en esta línea haciendo hincapié no tanto en los problemas que los alumnos presentaban sino en las necesidades educativas que estos les generaban.
En la actualidad hemos dado un paso más al que hoy me gustaría dedicar unas líneas, se trata de la idea de inteligencias múltiples.
Aunque este es un concepto que nació hace ya algunos años de la mano de Howard Gardner, ha ido cobrando fuerza y empieza a estar muy presente a día de hoy.
Esta teoría defiende aspectos tan interesantes como que la inteligencia no es una, sino que poseemos al menos nueve tipos distintos de inteligencias, cada una de ellas relacionada con diferentes aspectos como la música, las relaciones interpersonales, con aspectos lingüísticos, matemáticos... y que son el resultado de una combinación de factores biológicos y ambientales.
Además defiende que todos poseemos la mayoría de ellas, las diferencias personales radican en el grado de desarrollo de unas sobre otras.
Todo ello aplicado a la educación, abre un inmenso campo de oportunidades a la hora de potenciar el desarrollo de nuestros alumnos proponiendo reforzar y valorar aquellas inteligencias en las que los niños destacan, para a través de ellas conseguir un mayor desarrollo de esas otras en las que presenten mayores dificultades.
A continuación os dejo una sencilla presentación donde se desarrollan algunos de estos interesantes aspectos, y os recomiendo la lectura de "Inteligencias Múltiples, la teoría en la práctica" de Howard Gardner. Me parece un libro imprescindible, una valiosa herramienta para avanzar en la consecución de niños felices, capaces, autónomos y con un adecuado desarrollo de la autoestima.

No hay comentarios: