Un lugar donde compartir experiencias, materiales, recursos y reflexiones sobre educación.



jueves, 29 de septiembre de 2011

DÍAS CON SAPO Y SEPO

Días con Sapo y Sepo
¡Hoy va de cuentos! He hecho una nueva adquisición de unos viejos amigos.
En una entrada anterior os recomendé el libro Sapo y Sepo, inseparables , pues bien, en esta ocasión se trata de Días con Sapo y Sepo.
Una vez más a estos amigos se les ocurren disparatadas y divertidas ideas, que siempre cuentan con la amistad y el respeto como valores fundamentales entre otros muchos.
Es un libro estupendo de Arnold Lobel compuesto por cinco cuentos cortos y recomendado a partir de 5 años, aunque ya sabéis que las buenas historias no tienen edad.
                  ¡Incluidlo en vuestra lista de lecturas, os encantará!

domingo, 25 de septiembre de 2011

QUE ES AUTISMO

Hoy os dejo para descargar el "Manual para los primeros 100 días" extraído del blog La princesa de las alas rosas
Es un manual dirigido a las familias de niños con TGD, para ayudarlas a situarse tras el diagnóstico del autismo, informándolas sobre cuestiones tan básicas y a la vez de tan necesario conocimiento para ellas como:
- ¿Qué es el autismo?
- Definición y síntomas del autismo
- Cómo debe manejar la familia el diagnóstico
- Qué derechos tienen y qué servicios pueden reclamar
- Tratamiento para el autismo
- Plan de seguridad para niños con autismo...

Tras el diagnóstico del autismo
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martes, 20 de septiembre de 2011

EGIPTO PARA NIÑOS -MATERIALES II-

Tras las anteriores entradas sobre el proyecto de Egipto (Egipto para niños):
        Muestra del proyecto
        Planteamiento y organización
        Materiales
        Materiales III en castellano

Hoy os dejo un par de presentaciones en power point.
  •  La primera es una especie de "libro tipo Doman" (De Doman hablaremos más detenidamente en otras entradas, ya que es un interesantísimo tema que necesitaría un blog por sí mismo) en el que aparece la información en una página y las imágenes en la siguiente, para que a la hora de la lectura, las segundas no resten atención sobre lo que se lee.
  • La otra presentación es una recopilación sobre algunos de los monumentos egipcios más relevantes, y se pueden usar como bits enciclopédicos - bits de inteligencia o para realizar cualquier tipo de juego.

viernes, 16 de septiembre de 2011

EGIPTO PARA NIÑOS -MATERIALES-

En anteriores entradas os dejé una muestra de un proyecto educativo realizado sobre Egipto, en el que trabajé contenidos como:
  • Historia de Egipto
  • Geografía
  • Escritura egipcia, jeroglíficos
  • Monumentos
  • Costumbres
  • Religión...
Así como los pasos seguidos para su planificación y algunas direcciones y libros interesantes sobre el tema.
Hoy os dejo algunos materiales elaborados para que con sólo descargarlos podáis poner el proyecto en marcha.
Se trata de las fichas para educación infantil  y primaria utilizadas, dibujos para colorear y dos cartas que los alumnos recibieron por "correo ordinario" ;), utilizadas como elemento motivador e introductorio de la actividad y que a los niños les encantó.
¡Espero os sea de utilidad!


Egipto
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En los liguientes enlaces podréis encontrar nuevos materiales del proyecto Egipto para niños tanto en valenciano como en castellano:


lunes, 12 de septiembre de 2011

POR UN TRATAMIENTO DIGNO DEL AUTISMO

Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos
Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:


- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.
Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?


Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo Campaña Diccionarios


Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.

Acciones contra los mitos del autismo
Autismo sin Mitos

Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
La Princesa de las Alas Rosas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CALENDARIO DE REUNIONES

Seguimos con la organización, aunque en esta ocasión no es para el alumnado de forma directa: evaluación, adaptaciones curriculares...
Durante todo el curso realizamos continuamente reuniones y coordinaciones con el resto de profesores, coordinaciones unas veces con cita y otras de forma más informal pero en las que también se toman acuerdos.
Yo utilizo el siguiente calendario para registrar todos los contactos y que no se pierda nada, además me es útil como memoria mensual y anual para valorar el tema de la coordinación, tiempo que le dedicamos, fluidez...
A mi me gusta imprimirlo en folios de colores y añadirlo al "cuaderno"

REGALO BLOGUERO: STYLISH BLOGGER AWARD


Ayer recibí este bonito regalo de María José y su blog "Comunicar es más que hablar", blog estupendo y que recomiendo que sigáis. Muchas gracias por acordarte de mí.
Este premio tiene dos reglas: decir siete cosas sobre mí y pasárselo a otros blogs.
Sobre mí:
- Mi familia es mi fuerza
- Me encanta mi trabajo
- Necesito aprender cosas todos los días
- Me encantan la playa y la montaña
- No puedo vivir sin sol
- No me gusta la gente que se queja y no hace nada por cambiar las cosas
- Creo en el trabajo y el esfuerzo

Los blogs a los que paso el regalo son los siguientes:
-Desván de palabras de Maria José
-Cositas de AL y PT de Cristina y Lina

¡No os los perdáis!

sábado, 3 de septiembre de 2011

DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO

Autismo
En el caso del autismo al igual que en cualquier otro trastorno del desarrollo, alteración o dificultad, el diagnóstico es fundamental, ya que su detección temprana y acertada va a permitir una intervención más ajustada y por lo tanto un mejor tratamiento y desarrollo del caso. 
Sobre estas cuestiones:
  • Diagnóstico del autismo o TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  • Síntomas de autismo
  • Signos del alarma
  • Detección e Intervención
Podéis encontrar una interesante entrada en el blog de Cristina La princesa de las alas rosas