El "Cuaderno compartido" o "Cuaderno del grupo" es una actividad que iniciamos en el mes de enero y que pasados unos meses hemos valorado de forma muy positiva.
Surgió con la idea inicial de motivar a un grupo de alumnos de 1º de la ESO que incluso en grupo reducido -4 alumnos- cuando asistían al aula de PT, tenían grandes dificultades para respetar los turnos de palabras, no interrumpir a los compañeros, escuchar sin burlarse, además de grandes problemas de inseguridad y autoestima. Con lo que, entre otras cosas, se negaban a hacer exposiciones orales en el grupo de referencia, no presentaban las tareas de casa... A partir de lo cual me propuse los siguientes objetivos:
- Fomentar la actitud positiva ante la realización de tareas grupales.
- Potenciar actitudes que favorezcan el respeto entre los propios compañeros.
- Desarrollar hábitos de escucha.
- Fortaleces la autoestima y la confianza en sí mismos.
- Incrementar el grado de implicación en la realización de trabajos en casa.
Una vez establecidos unos objetivos, el planteamiento de la actividad fue el siguiente:
Presenté una libreta tamaño cuartilla como cuaderno del grupo (no más grande para que la actividad no resultara muy extensa a primera vista y provocara rechazo). La tarea consistía en que cada día un alumno se llevaría el cuaderno a casa y en él escribiría una cara sobre el tema que quisiera: qué había hecho el fin de semana, las cosas que les gustaban o no hacer, problemas con compañeros, costumbres de otros países, su película favorita..., lo que quisieran.
En la siguiente sesión, como inicio de la clase, el alumno leería a sus compañeros lo escrito sin que nadie interrumpiera y al acabar podríamos comentar lo leído. Era una oportunidad para conocer a nuestros compañeros y que ellos nos conocieran a nosotros.
Además les expliqué que el cuaderno no iba a ser corregido a nivel ortográfico ni de expresión, y que el no traerlo no tendría repercusiones en "las notas", aunque sí a nivel de grupo porque estarían retrasando que otro compañero pudiera realizar su tarea.
Sobre los resultados:
Ese mismo día salieron dos voluntarios para comenzarlo y salvo en un par de ocasiones en las que alguien lo ha olvidado en casa, todos han realizado el ejercicio y han avanzado significativamente desde la situación inicial. Han progresado de forma notable en los objetivos propuestos e incluso han superado las expectativas en actividades de expresión oral y participación en gran grupo del aula ordinaria.
En ocasiones las tareas más simples nos proporcionan excelentes resultados.
¡Os animo a probarlo!
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